Novedades

Mes del varón y las patologías más olvidadas

El Círculo Médico de Salta busca romper tabúes y concientizar sobre el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en mayores de 50 años. Equiparan la importancia de la consulta anual masculina con los controles ginecológicos de las mujeres.

En el marco de las celebraciones por el mes del padre, el Círculo Médico de Salta lanzó una fuerte campaña de concientización institucional al declarar a junio como el “Mes del Varón”. La iniciativa surge para dar respuesta a una realidad preocupante: el hombre suele ser el gran olvidado en los programas de salud preventiva.

Desde la entidad médica recordaron que el pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad oncológica que se consolida como el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años, superando incluso al cáncer de pulmón y al colorrectal.

“Es una enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa. No da síntomas en sus inicios, por lo que el control anual con el urólogo es la única manera de evitar que progrese hacia una etapa avanzada”, explicó el Dr Nicolás Figueroa.

El objetivo central de la campaña es lograr un cambio cultural en el universo masculino. “Así como las mujeres tienen incorporado el control ginecológico anual (con el Papanicolaou y la mamografía), los hombres deben naturalizar la visita al urólogo”, explicó el especialista.

Tocate los huevos

En la continuidad de las acciones por el “Mes del Varón”, desde el Círculo Médico de Salta se puso el foco en una patología que afecta principalmente a los varones jóvenes: el cáncer de testículo. Bajo el contundente y directo lema “Tócate los huevos”, se impulsa una campaña que busca romper barreras y enseñar cómo un rápido autoexamen puede salvar vidas a través de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

“A diferencia de otras afecciones oncológicas, el cáncer de testículo tiene una evolución muy favorable si se descubre a tiempo, alcanzando un 95% de chances de curación. Por eso, la clave está en el conocimiento de nuestro propio cuerpo”, destacó la Dra Mónica Gelsi, encargada de la Campaña.